Los colores de las banderas que nos encontramos en las playas de España indican las circunstancias que se den ese día pero también el entorno que nos rodea. Cada una de estas banderas tiene un significado distinto dependiendo de las condiciones del mar, las corrientes marinas, la meteorología u otras circunstancias extraordinarias que supongan un riesgo para la seguridad de las personas. La bandera roja prohibe el baño, la amarilla indica precaución, mientras que la verde significa baño libre para todo el mundo ante el bajo riesgo de peligro.
Sin embargo, otra bandera importante que no debe pasar desapercibido cuando visitemos una playa es la Bandera Azul. Un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental desde 1987, para premiar a las playas y puertos deportivos que cumplen una serie de condiciones ambientales así como por la calidad de sus instalaciones.
Un jurado europeo valora las candidaturas presentadas por los municipios costeros europeos cada año, teniendo en cuenta una serie de requisitos:
- Calidad del agua para el baño, basada en los análisis oficiales.
- Seguridad, según la presencia de salvamento y socorrismo y teléfonos de emergencia.
- Existencia de servicios: papeleras, vigilancia, posibilidad de acceso por transporte público, limpieza periódica.
- Acciones de formación e información ambiental.
La Bandera Azul es un símbolo de calidad. En España hay actualmente 681 banderas azules – 537 para playas y 108 para puertos deportivos-, marcando así un nuevo récord mundial seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal. Este dato consolida el liderazgo mundial de España, de manera ininterrumpida desde 1987.
Santa Pola cuenta con varias Banderas Azules gracias a la calidad de sus playas y a los diversos servicios que éstas disponen.
Calas Santiago Bernabéu. Galardonada con la Bandera Azul desde 2010
Sus playas suman casi kilómetro de largo y unos 50 metros de anchura media. Es una playa urbana de ocupación media. La arena es blanca y fina. Además, son playas tranquilas, aptas para el baño y la práctica de deportes náuticos. Es ideal para pasear gracias a que se encuentra junto al paseo y un largo carril bici.
Varadero. Galardonada con la Bandera Azul desde 1987
De arena oscura y aguas tranquilas, esta playa tiene una ocupación alta. Con una extensión de 475 metros de largo por 30 de ancho, dispone de todos los servicios de las playas urbanas y de zona náutica para patines. A principios del mes de julio, se celebra la famosa Travesía a nado de Tabarca a Santa Pola.
Calas Santa Pola del Este. Galardonada con la Bandera Azul desde 2006
Aunque de pequeñas dimensiones, 380 metros de longitud por 45 de ancho, la calidad de la arena y sus aguas es excelente. La ocupación suele ser media/alta y el entorno en el que se encuentra es una zona residencial tranquila y agradable, bien integrado en el paseo marítimo.
Levante. Galardonada con la Bandera Azul desde 1987
Con una extensión de 425 metros, es la más céntrica de las playas. Está adosada al puerto deportivo y pesquero de Santa Pola por el norte. Dispone de todos los servicios y una zona de atención a personas discapacitadas, por lo que ha sido galardonada en la distinción de “Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Discapacidades” por la FEE.
Tamarit. Galardonada con la Bandera Azul desde 1998
Ubicada en la parte sur de Santa Pola, la playa Tamarit se caracteriza por sus aguas limpias y apacibles. La arena es fina y en el fondo marino no sufre grandes desniveles. Esta playa adopta el nombre de la cercana y característica Torre Tamarit, icono del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.